Movistar, CTI, Personal y Nextel deberán devolver a sus clientes unos 350 millones de pesos que obtuvieron al recargar un 1 % en las facturas en concepto de Servicio Universal entre mayo de 2001 y mayo de 2005, según informo la Secretaria de Comunicaciones.
Las empresas de telefonía móvil trasladaron indebidamente ese recargo a sus clientes, ya que ese aporte debía ser realizado directamente por ellas mismas al fondo fiduciario del servicio universal y no por sus clientes.
Por lo que ahora, con la resolución 301/2005 de la Secretaría de Comunicaciones que ratifica otra resolución 99/2005 de la misma organización que daba un plazo de 90 días para devolver el dinero pero que al interponer una apelación las empresas se freno, las compañías telefónicas deberán devolver 350 millones de pesos a los usuarios.
En septiembre de 2000 la Secretaría de Comunicaciones dispuso integrar al Fondo Fiduciario del Servicio Universal el cargo equivalente al 1 por ciento de los ingresos totales devengados por la prestación de los servicios de telecomunicaciones, netos de impuestos y tasas que los gravan.
Tal cargo constituye una obligación de aporte de inversión por parte de las compañías, y en tal carácter no puede ser discriminado en las facturas que los prestadores emiten a sus clientes, ni cobrado a estos.
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